CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO A: Conocimiento y comprensión.
i. Explicar conocimientos científicos.
| Ø Identifica las fases de la división celular.
Ø Compara y contrasta las fases de la mitosis.
Ø Organiza las ideas principales a través de un organizador de información. Ø Describe el proceso de interfase. Ø Explica el proceso de división y sus implicaciones en la salud. |
División celular: - Principales eventos de la interfase y división celular. - Principales características y etapas de la mitosis. - Mutaciones |
Enfoques del Aprendizaje: Categoría-habilidad: Pensamiento – Habilidad de transferencia. Descriptor: Combinan conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones. Para que el estudiante pueda explicar conocimientos científicos, debe combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a diversas problemáticas sobre el proceso de la división celular y su relación con el equilibrio interno de los seres vivos. |
* Protocolo de Portafolios Virtuales.
Característica | Mitosis |
Finalidad | * Permite la regeneración y reparación de los tejidos. * Crecimiento: Los organismos multicelulares aumentan su tamaño al aumentar su número de células, a través de la mitosis. |
Número de células hijas | 2 |
Número de cromosomas | Cada célula hija tiene el mismo número de cromosomas que la célula madre, por lo que no hay reducción del número de cromosomas. |
Etapas | * Profase. * Metafase. * Anafase. * Telofase. |
* Reaparece la membrana nuclear y el nucléolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario