CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO A: Conocimiento y comprensión.
i. Explicar conocimientos científicos.
| Ø Identifica el proceso de activación de los linfocitos B. Ø Compara y contrasta las funciones de los linfocitos B y T. Ø Organiza las ideas principales a través de un organizador de información. Ø Describe el proceso de la respuesta inmune específica. Ø Explica el proceso de activación y reconocimiento de la respuesta inmune específica. |
Respuesta Inmune Específica: - Complejo CMH 2 - Linfocitos B - Linfocitos T - Producción de anticuerpos. |
Enfoques del Aprendizaje: Categoría-habilidad: Pensamiento – Habilidad de transferencia. Descriptor: Combinan conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones. Para que el estudiante pueda explicar conocimientos científicos, debe combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a diversas problemáticas sobre el proceso reconocimiento de antígenos y la implementación de la respuesta inmune específica. |
* comprensivamente el contenido de la sesión de aprendizaje.
Los linfocitos son uno de los principales tipos de células inmunitarias. Los linfocitos se dividen principalmente en células B y T.
Los linfocitos B producen anticuerpos, proteínas, que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se unen a ellas. Los linfocitos B (o células B) están programados para hacer un anticuerpo específico. Los linfocitos B no pueden penetrar en las células.
Los linfocitos T son células que están programadas para reconocer, responder y recordar antígenos. Los linfocitos T (o células T) contribuyen a las defensas inmunitarias de dos formas principales. Regulan las respuestas inmunes y alertan a otras células. Tras la estimulación por un antígeno específico, tanto los linfocitos B como los T proliferan y se diferencian en dos subpoblaciones:
B. Las células efectoras se clasifican como linfocitos B o linfocitos T (y sus subtipos) y se analizan en el apartado siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario