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lunes, 23 de marzo de 2020

SEMANA N° 4 Y 5: BIOMOLÉCULAS; GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Concepto Clave
Concepto Relacionado
Contexto Global
SistemaFunciónIdentidad y las relaciones
(Salud y bienestar)
Enunciado de Indagación:
Los seres vivos son sistemas funcionales compuestos de biomoléculas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio interno.
Enfoques del Aprendizaje:
Enfoque del aprendizaje

Categoría: Pensamiento.

Grupo de habilidad: Transferencia.

Descriptor: Combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a situaciones problemáticas conocidas y desconocidas.
CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS


CRITERIO A: Conocimiento y comprensión.

i. Explicar conocimientos científicos.
ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.
-Identificar, reconocer e indicar brevemente las características de la estructura química de los glúcidos.
-Describir, exponer detalladamente el proceso de unión entre las glúcidos y lípidos (enlaces).
-Comparar y contrastar, exponer las semejanzas y diferencias entre dos o más elementos de la estructura de los glúcidos y lípidos. 
-Explicar, exponer detalladamente las razones o causas de las funciones de los glúcidos y lípidos.
-Aplicar, utilizar los conocimientos y la compresión como respuesta a una situación determinada o a circunstancias reales para explicar las propiedades de los glúcidos y lípidos.
2. Glúcidos y lípidos:

2.1 Estructura química.
2.2 Clasificación.
2.3 Funciones.

TUTORIAL; INSTRUCCIONES GENERALES  

 * A continuación se presenta un tutorial instructivo de las actividades a realizar por el estudiante:


LUEGO DE HABER VISUALIZADO LAS INDICACIONES GENERALES, A TRAVÉS DEL VÍDEO ANTERIOR, COMENZAREMOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA SISTEMÁTICA.

MOTIVACIÓN INICIAL
* Observa con detenimiento el procedimiento para  Determina el IMC (Índice de masa corporal), para conocer tu masa corporal óptima, luego respondes en tu cuaderno lo siguiente: 

El IMC (Índice de masa corporal) se utiliza para determinar el estado ponderal de la persona y se calcula a través de la siguiente fórmula: 

Fuente: Organización Muldial de la Salud (Recuperado 14/03/20)

¿Cual es tu IMC?
¿Puedes identificar los IMC de tu familia?
ACTIVIDAD DE PROCESO
Tras haber interiorizado en líneas generales los factores del índice de masa corporal, aprenderás sobre la estructura química y la función de los glúcidos, siguiendo estos pasos:

* Leen comprensivamente el contenido de la guía de trabajo.
* Identifican las ideas principales de la sesión de aprendizaje.
* Elaboran un
organizador de la información sobre la estructura química y las propiedades de los glúcidos y lípidos en tu cuaderno.

Glúcidos y lípidos

Observa con detenimiento, realiza tu anotaciones en tu cuaderno; Te presentamos la información a continuación:

I. GLÚCIDOS (CARBOHIDRATOS).
Son biomoléculas orgánicas compuestas por uno o más monómeros. Los glúcidos tienen las siguientes funciones:

Función
Carbohidrato
Fuente principal de energía
* Glucosa.
Almacenamiento de energía
* Almidón: Reserva de glucosa en las plantas.
* Glucógeno: Reserva de glucosa en los animales.
Estructural  
* Celulosa: Forma la pared celular vegetal.
* Quitina: Forma la pare celular de los hongos.
* Peptidoglucano: Forma la pared de las baterías.


Los glúcidos se clasifican en:
1Monosacáridos (unidad estructural de los glúcidos).
    Son dulces e hidrosolubles (solubles en agua). Los principales son:

Monosacárido
Función
Glucosa
Fuente principal de energía para la respiración celular, la cual permite formar ATP.
Fructosa
Se encuentra en la miel y las cebollas, es muy dulce y una buena fuente de energía. Fuente principal de energía de los espermatozoides.
Galactosa
Componente de la leche.

Fuente: Mesías, (2020).

2. Disacáridos.
Están formados por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. Los principales son:

Disacárido
Composición
Función
Lactosa
Glucosa + Galactosa
Se encuentra en la leche de los mamíferos. Es el suministro de energía para la lactancia y los niños.
Maltosa
Glucosa + Glucosa
Se obtiene a partir de la digestión enzimática del almidón. Se encuentra en la cebada.
Sacarosa
Glucosa + Fructosa
Es el principal azúcar que se transporta por el floema de las plantas. Se encuentra en la caña de azúcar.



3. Polisacáridos.
Están formados por la unión de más de 10 monosacáridos, unidos por enlaces glucosídicos. No tienen sabor dulce y son insolubles en agua. Los principales son:


Completa en tu Cuaderno el siguiente Mapa Mental



II. LÍPIDOS.
Son moléculas orgánicas insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos no polares, como la bencina, éter y el cloroformo. Son menos densos que el agua. Los lípidos tienen las siguientes funciones:

Función
Lípido
Estructural
Los fosfolípidos forman las membranas celulares.
Aislamiento
Los triglicéridos sirven como aislante térmico, evitando la pérdida del calor corporal, mientras que esfingolípidos de la vaina de mielina de las neuronas sirve como aislante eléctrico.
Protección
Los triglicéridos forman una capa protectora que rodea a los órganos internos y brindan protección contra los golpes.
Almacenamiento de energía
Los triglicéridos se utilizan como una fuente secundaria de energía a largo plazo.

Los principales lípidos son:


1. Triglicéridos: Compuestos por 3 ácidos grasos y 1 alcohol (glicerol).
Fuentehttp://rivas-noel.blogspot.com/2010/07/lipidos.html  (Recuperado el 22/2/2018)

Los triglicéridos son la fuente secundaria de energía a largo plazo y son termoaislantes. Las grasas y aceites se diferencian por su estado a temperatura ambiente, los aceites son líquidos oleosos, porque presentan ácidos grasos no saturados, mientras que las grasas son sólidos, porque presentan ácidos grasos saturados. Ambos sirven como una reserva secundaria de energía para las células animales (grasas) y vegetales (aceites).

     2. Fosfolípidos: Los fosfolípidos forman la membrana celular.

     3. Esteroides: No tienen ácidos grasos. Los principales son:

A. Colesterol (exclusivo de la membrana celular de los animales), ergosterol (exclusivo de la membrana celular de los vegetales) y la vitamina D.

B. Hormonas sexuales: Estrógenos y testosterona.

ELABORA UNA DIETA SALUDABLE
* Lee y escucha atentamente las instrucciones para elaborar una dieta saludable.


ACTIVIDADES FORMATIVAS
* Lee y responde cada interrogante planteada, en relación al tema estudiado:
 
Referencias
Allott, A (2014). Biology. Reino Unido: Editorial Oxford University Press.
Audesirk, T (2008). Biología, La vida en la Tierra. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Campbell, N (2005). Biología. México. Editorial Panamericana.
Organización Muldial de la Salud (2008) Informe sobre la salud en el mundo 2008. Ginebra. Recuperado de https://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf 


34 comentarios:

  1. Muy bien chicos... en la próxima clase virtual realizaremos la realimentación sobre el tema...

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