Páginas

sábado, 13 de junio de 2020

SEMANA 4 DEL 15 al 20 DE JUNIO - RESPIRACIÓN CELULAR


Concepto Clave
Concepto Relacionado
Contexto Global
Relaciones
Función
Identidad y las relaciones
(Salud y bienestar)
Enunciado de Indagación:
La estructura y función de las células se relaciona con la complejidad y el equilibrio interno de los seres vivos.
Enfoques del Aprendizaje:
Categoría: Pensamiento.
Grupo de habilidad: Transferencia.
Descriptor: Combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a situaciones problemáticas.
CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS


CRITERIO A: Conocimiento y comprensión.



i. Explicar conocimientos científicos.

ii. Aplican los conocimientos y la comprensión científica para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas.

Ø Identifica las organelas en diferentes células.



Ø Compara y contrasta las células eucariotas y procariotas. 

Ø Organiza las ideas principales a través de un organizador de información. 

Ø Describe la función de las organelas celulares.

Ø Explica el transporte de proteínas a través del interior de las células.



2. Respiración celular.
2.1 Importancia biológica 
2.2 Respiración anaeróbica/ Fermentación.
3.3 Respiración aeróbica;
    -Glucólisis
    -Ciclo de Krebs
    -Cadena Transportadora de Electrones. 


MOTIVACIÓN INICIAL

Se presenta la siguiente situación:

Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué está representado por el hexágono?
2. ¿Qué elementos desaparecen? 
3. ¿Podemos dejar de realizar la respiración celular?


ACTIVIDAD DE PROCESO
Leen 
comprensivamente el contenido de la sesión de aprendizaje. 
* Identifican las ideas principales de la sesión de aprendizaje.
* Observan el vídeo sobre la glucólisis y el ciclo de Krebs.
* Elaboran un organizador de la información sobre la respiración celular. 

                                                       LA RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células para formar ATP (Adenosina trifosfato, “moneda energética) a partir de la degradación de la glucosa presente en los alimentos. A continuación un modelo general de la respiración celular:

1. RESPIRACIÓN CELULAR AEROBIA.

Es un conjunto de reacciones químicas que realizan las células para formar ATP en presencia de oxígeno. Por cada glucosa que se degrada se forman 36 ATP. Este proceso es realizado por los animales, plantas, hongos y se realiza en tres etapas: Glucólisis, ciclo de Krebs y cadena transportadora de electrones.
Es el proceso de conversión de una glucosa en dos piruvatos con una ganancia neta de 2 ATP. Se realiza en el citoplasma.
Fuente: https://es.slideshare.net/FidelGuevaraLara/ciclo-de-krebs-14854736 



1.2 Ciclo de Krebs.
Los dos piruvatos procedentes de la glucolisis sufren un proceso de oxidación y descarboxilación para transformarse en dos acetil-coenzima A, en la matriz mitocondrial.  El ciclo de Krebs brinda los electrones necesarios para la cadena transportadora de electrones. El balance final del ciclo de Krebs es  6 NADH+H, 2 FAD+H y 2 ATP. 
Fuente: https://es.slideshare.net/FidelGuevaraLara/ciclo-de-krebs-14854736 (Recuperado el 21/7/2019)

COMPLEMENTO: AQUÍ

1.3 Cadena transportadora de electrones.
Los NADH+H y FADH producidos en el ciclo de Krebs se encargan de brindar los electrones a la cadena transportadora de electrones. Los electrones al ser transportados por las proteínas transportadoras de electrones, ubicadas en la cresta mitocondrial, liberan energía que sirve para movilizar los iones hidrógeno (H+) de la matriz mitocondrial al espacio intermembrana. Luego, los electrones son captados por el oxígeno (receptor final de electrones) y en presencia de H+ son convertidos en agua.

Los H+ que se quedaron en el espacio intermembrana regresan a la matriz mitocondrial a través de la enzima ATP sintetasa, ubicada en las cresta mitocondrial. Al atravesar la ATP sintetasa los Hliberan energía que es utilizada para formar 32 ATP. 
Fuente: http://quimicabiologica3058.blogspot.pe/2013/09/cadena-respiratoria-y-fosforilacion.html

RESUMEN GENERAL:

COMPLEMENTO: SIMULADOR AQUÍ


ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:
* Comparten sus conclusiones entre sus compañeros y reciben comentarios del docente.
* Avances de Tarea Sumativa (Indagaciones).



Referencias.
Allott, Andrew (2014). Biology (1ra Ed.). Reino Unido: Editorial Oxford University Press.
Audesirk, Teresa (2008). Biología, La vida en la Tierra (8va Ed.). México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Campbell, Neil (2005). Biología (7ma Ed.). México. Editorial Panamericana.
Clegg, C. J. (2015). Biología (1ra Ed.). España: Editorial Vicens Vives.



No hay comentarios:

Publicar un comentario