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domingo, 28 de junio de 2020

SEMANA N°6 DEL 30 AL 03 DE JUNIO - LABORATORIO DE RESPIRACIÓN CELULAR


CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS

CRITERIO C: Procesamiento y evaluación.

i. Presentar los datos obtenidos y transformados.

ii. Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico.

 iii. Evaluar la validez de una hipótesis según el resultado de la investigación científica.

*Formulan una pregunta de investigación, plantean una hipótesis e identifican variables que van a manipular durante la experimentación.

 *Identifican los materiales y equipos del laboratorio.

 *Obtienen, registran y procesan datos.

 *Interpretan los datos obtenidos de una actividad experimental a través de un informe.






* Fermentación         Alcohólica
* Destilación
Enfoques del Aprendizaje:
Categoría-habilidad: Pensamiento – Habilidad de transferencia.

Para que el estudiante evalúe la validez de una hipótesis, interprete los datos obtenidos de una actividad experimental y explique los resultados mediante un razonamiento científico sobre el proceso de fermentación debe obtener, registrar, procesar, presentar e interpretar los datos de una actividad experimental.


INTRODUCCIÓN.

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en dos ácido pirúvicos (Piruvatos), éste se convierte luego en CO2 y etanol.
3.3.2. Fermentación alcohólica - Cataboliza conmigo



MOTIVACIÓN INICIAL.
* Leen el objetivo de la actividad experimental.
* Plantean una pregunta de investigación e hipótesis. 
* Identifican las variables que van a manipular durante la actividad experimental

1. OBJETIVO.
Comparar el volumen de etanol producido por sustancias fermentadas como el Vino, Tequila y Whisky. 


1.1 Formula una hipótesis
.................................................................................................................................................................................................
1.2 Identifica las posibles variables de la experimentación:
i. Variable independiente:
.................................................................................................................................................................................................
ii. Variable dependiente:
.................................................................................................................................................................................................
iii. Variable controlada: 
.................................................................................................................................................................................................
1.3 Formula una Pregunta de investigación
.................................................................................................................................................................................................

2. ACTIVIDADES DE PROCESO.
2.1. Identifican los materiales y equipos que van a utilizar. 
2.2. Identifican y desarrollan la metodología propuesta en la guía de laboratorio virtual.
2.3. Registran y procesan datos.
2.4 Interpretan los datos procesados.
2.5 Elaboran conclusiones. 



3. MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO VIRTUALES
- Bata
- Guantes PVC
- Gafas protectoras
- Botas de protección

- Mascarilla
- Vino tinto, Tequila, Whisky 
- Equipo de destilación: Cabeza de destilación, condensador, codo de destilación.
- Probeta de 100 mL.
- Estufa / parrilla de calentamiento.

4. PROCEDIMIENTO VIRTUAL.

*Incluido en el simulador.

Laboratorio Virtual 
* Con las indicaciones del profesor se desarrolla el siguiente laboratorio virtual:



MATERIAL DE CLASE VIRTUAL -

VIDEO EXPLICATIVO PARA SITUARNOS EN EL CASO DE LABORATORIO



5. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
* Elaboran un informe de laboratorio teniendo en cuenta los criterios de evaluación. [Descargar aquí]
* Rúbrica de evaluación [Incluir en el informe]

CRITERIOS

DE EVALUACIÓN

ESCALAS DE CALIFICACIÓN (INFORME)

4 EXCELENTE

3– BUENO

2-1 – REGULAR

A. Registro de datos brutos

Registra los datos brutos apropiados, tanto los cuantitativos como los cualitativos asociados, e incluye unidades de medida y márgenes de incertidumbre en los casos pertinentes.

Registra los datos brutos apropiados, tanto los cuantitativos como los cualitativos asociados, pero con algunos errores u omisiones.

No registra datos brutos cuantitativos apropiados o los datos brutos son incomprensibles.

B. Procesamiento de datos brutos

Procesa los datos brutos cuantitativos correctamente.

Procesa los datos brutos cuantitativos, pero con algunos errores u omisiones.

No procesa los datos brutos cuantitativos o comete errores graves al procesarlos.

C. Presentación de los datos procesados

Presentación de los datos procesados

Presenta los datos procesados de forma apropiada y, en caso pertinente, incluye los errores e incertidumbres.

 

Presenta los datos procesados de forma apropiada, pero con algunos errores u omisiones.

Presenta los datos procesados de forma inapropiada o incomprensible.

D. Evaluación de hipótesis

Evalúa la hipótesis planteada según el resultado de la experimentación basándose en datos.

Evalúa la hipótesis planteada según el resultado de la experimentación.

Evalúa la hipótesis planteada sin tomar en cuenta los resultados de la experimentación.

E. Formulación de conclusiones

Enuncia una conclusión y la justifica, basándose en una interpretación razonable de los datos.

Enuncia una conclusión y sin justificar, basándose en una interpretación parcial de los datos.

Enuncia una conclusión básica, sin argumentos  en una interpretación razonable de los datos.


  

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