Concepto Clave | Concepto Relacionado | Contexto Global |
Relaciones | Función | Identidad y las relaciones (Salud y bienestar) |
Enunciado de Indagación: | ||
La estructura y función de las células se relaciona con la complejidad y el equilibrio interno de los seres vivos. | ||
Enfoques del Aprendizaje: | ||
Categoría: Pensamiento. Grupo de habilidad: Transferencia. Descriptor: Combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a situaciones problemáticas. | ||
CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO A: Conocimiento y comprensión. i. Explicar conocimientos científicos. ii. Aplican los conocimientos y la comprensión científica para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas. | Ø Identifica las estructuras donde se realiza la respiración celular. Ø Compara y contrasta la respiración aeróbica y anaeróbica. Ø Describe la función de las organelas celulares. Ø Explica el proceso de la respiración anaeróbica. | 2. Respiración celular. -Importancia biológica -Respiración anaeróbica/ Fermentación. |
MOTIVACIÓN INICIAL
Se presenta la siguiente situación:
Se presenta la siguiente situación:
Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuales son los productos de la fermentación?
2. ¿Cuales son los usos de la fermentación?
3. ¿Qué organismos realizan la fermentación?
LA R ESPIRACIÓN CELULAR
C. FERMENTACIÓN LÁCTICA.
2. ¿Cuales son los usos de la fermentación?
3. ¿Qué organismos realizan la fermentación?
La respiración celular es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células para formar ATP (Adenosina trifosfato, “moneda energética) a partir de la degradación de la glucosa presente en los alimentos. A continuación un modelo general de la respiración celular:
1. RESPIRACIÓN CELULAR ANAERÓBICA.
Algunos organismos pueden convertir de forma continua la energía en ausencia de oxígeno. Experimentan glucólisis y después el proceso anaeróbico de fermentación para hacer ATP.
Es un conjunto de reacciones químicas que realizan las células para formar ATP en ausencia de oxígeno. Por cada glucosa que se degrada se forman 2 ATP. Este proceso es realizado por los bacterias anaeróbicas (lactobacilos), levaduras (hongos unicelulares), célula muscular estriada y se realiza en dos etapas: Glucólisis y fermentación.
A. GLUCÓLISIS:
Es el proceso de conversión de una glucosa en dos piruvatos con una ganancia neta de dos ATP y dos NADH+H. Se realiza en el citoplasma.
A. GLUCÓLISIS:
Es el proceso de conversión de una glucosa en dos piruvatos con una ganancia neta de dos ATP y dos NADH+H. Se realiza en el citoplasma.
Fuente: http://images.slideplayer.es/1/20518/slides/slide_14.jpg
B. FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.
Muchas levaduras usan la fermentación alcohólica para producir etanol. Por este motivo, los seres humanos han domesticado la levadura para usarla con muchos fines comerciales, incluyendo la producción de pan y de vino.
Fuente: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/exp/bio/bio1/fermentacion/img/xB1u2oa10i17.jpg.pagespeed.ic.jg25-LpcLf.jpg
Las células musculares pueden seguir produciendo ATP cuando se está agotando el oxígeno mediante la fermentación láctica. Sin embargo, esto a menudo resulta en dolor y fatiga muscular.
Fuente: https://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Fermentacion.jpg
MATERIAL DE CLASE VIRTUAL
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
Referencias
Allott, A (2014). Biology. Reino Unido: Editorial Oxford University Press.
Audesirk, T (2008). Biología, La vida en la Tierra. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Campbell, N (2005). Biología. México. Editorial Panamericana.
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