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jueves, 30 de abril de 2020

SEMANA N°10 DEL 04 AL 08 DE MAYO: LABORATORIO VIRTUAL ACCIÓN ENZIMÁTICA

Concepto Clave
Concepto Relacionado
Contexto Global
SistemaFunciónIdentidad y las relaciones
(Salud y bienestar)
Enunciado de Indagación:
Los seres vivos son sistemas funcionales compuestos de biomoléculas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio interno.
Enfoques del Aprendizaje:
Categoría: Investigación

Grupo de habilidad: Gestión de la Información.

Descriptor: Obtener, registrar, procesar e interpretar los datos obtenidos de una actividad experimental sobre la presencia de glúcidos y lípidos en diversos alimentos.
CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS

CRITERIO C: Procesamiento y evaluación.



i. Presentar los datos obtenidos y transformados.



ii. Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico.
*Formulan una pregunta de investigación, plantean una hipótesis e identifican variables que van a manipular durante la experimentación.
*Identifican los materiales y equipos del laboratorio.

*Obtienen, registran y procesan datos.

*Interpretan los datos obtenidos de una actividad experimental a través de un informe.
2. Glúcidos y lípidos:

2.1 Estructura química.
2.2 Clasificación.
2.3 Funciones.

INTRODUCCIÓN.

La pepsina es una enzima digestiva que se crea en el estómago y que hidroliza o degrada las proteínas y polipépdidos en el estómago. La pepsina es más activa con un pH de entre 2 y 3. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6. 

Fuente: Material adaptado Mesías (2020)

MOTIVACIÓN INICIAL.
* Leen el objetivo de la actividad experimental.
* Plantean una pregunta de investigación e hipótesis.
* Identifican las variables que van a manipular durante la actividad experimental

1. OBJETIVO.
Determinar el efecto del pH sobre la acción enzimática de la pepsina en una solución de BAPNA.


1.1 Formula una hipótesis
.................................................................................................................................................................................................
1.2 Identifica las posibles variables de la experimentación:
i. Variable independiente:
.................................................................................................................................................................................................
ii. Variable dependiente:
.................................................................................................................................................................................................
iii. Variable controlada: 
.................................................................................................................................................................................................
1.3 Formula una Pregunta de investigación
.................................................................................................................................................................................................

2. ACTIVIDADES DE PROCESO.
2.1. Identifican los materiales y equipos que van a utilizar.
2.2. Identifican y desarrollan la metodología propuesta en la guía de laboratorio virtual.
2.3. Registran y procesan datos.
2.4 Interpretan los datos procesados.
2.5 Elaboran conclusiones.



3. MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO VIRTUALES
- Espectrofotómetro 
- almidón
- Gradilla
- 7 tubos de ensayo de 150 x 15 mm
- Baño maría.

- Solución Buffer 2, 7 y 9
- Agua desionizada
- Solución BAPNA

4. PROCEDIMIENTO VIRTUAL.

A. Agregar al tubo de ensayo N°1; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2 + Ebullición.
B. Agregar al tubo de ensayo N°2; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2 + Ebullición.
B. Agregar al tubo de ensayo N°3; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2.
C. Agregar al tubo de ensayo N°4; Pepsina + Agua desionizada+ Buffer pH 2.
D. Agregar al tubo de ensayo N°5; Agua desionizada+ BAPNA + Buffer pH 2.

E. Agregar al tubo de ensayo N°6; Pepsina+ BAPNA + Buffer pH 7.
F. Agregar al tubo de ensayo N°7; Pepsina+ BAPNA + Buffer pH 9.
G. Incubar todas las muestras a 37°C durante 60min.

H. Calcular la densidad óptica en el espectofotómetro. 
Laboratorio Virtual 
* Con las indicaciones del profesor se desarrolla el siguiente laboratorio virtual:




MATERIAL DE CLASE VIRTUAL 



5. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
* Elaboran un informe de laboratorio teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
  La fecha de entrega de los informes de laboratorio serán la próxima semana sin prorroga.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIO C: Procesamiento y evaluación.
Puntaje
i. Presentar los datos obtenidos y transformados.
ii. Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico.


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