Concepto Clave | Concepto Relacionado | Contexto Global |
Sistema | Función | Identidad y las relaciones (Salud y bienestar) |
Enunciado de Indagación: | ||
Los seres vivos son sistemas funcionales compuestos de biomoléculas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio interno. | ||
Enfoques del Aprendizaje: | ||
Categoría: Investigación Grupo de habilidad: Gestión de la Información. Descriptor: Obtener, registrar, procesar e interpretar los datos obtenidos de una actividad experimental sobre la presencia de glúcidos y lípidos en diversos alimentos. | ||
CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO C: Procesamiento y evaluación. i. Presentar los datos obtenidos y transformados. ii. Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico. | *Formulan una pregunta de investigación, plantean una hipótesis e identifican variables que van a manipular durante la experimentación. *Identifican los materiales y equipos del laboratorio. *Obtienen, registran y procesan datos. *Interpretan los datos obtenidos de una actividad experimental a través de un informe. | 2. Glúcidos y lípidos: 2.1 Estructura química. 2.2 Clasificación. 2.3 Funciones. |
INTRODUCCIÓN.
La pepsina es una enzima digestiva que se crea en el estómago y que hidroliza o degrada las proteínas y polipépdidos en el estómago. La pepsina es más activa con un pH de entre 2 y 3. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6.
La pepsina es una enzima digestiva que se crea en el estómago y que hidroliza o degrada las proteínas y polipépdidos en el estómago. La pepsina es más activa con un pH de entre 2 y 3. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6.
Fuente: Material adaptado Mesías (2020)
MOTIVACIÓN INICIAL.
* Leen el objetivo de la actividad experimental.
* Plantean una pregunta de investigación e hipótesis.
* Identifican las variables que van a manipular durante la actividad experimental
1. OBJETIVO.
Determinar el efecto del pH sobre la acción enzimática de la pepsina en una solución de BAPNA.
1.1 Formula una hipótesis:
1.2 Identifica las posibles variables de la experimentación:
i. Variable independiente:
.................................................................................................................................................................................................
ii. Variable dependiente:
ii. Variable dependiente:
.................................................................................................................................................................................................
iii. Variable controlada:
.................................................................................................................................................................................................iii. Variable controlada:
1.3 Formula una Pregunta de investigación:
.................................................................................................................................................................................................
2. ACTIVIDADES DE PROCESO.
2.1. Identifican los materiales y equipos que van a utilizar.
2.2. Identifican y desarrollan la metodología propuesta en la guía de laboratorio virtual.
2.3. Registran y procesan datos.
2.4 Interpretan los datos procesados.
2.5 Elaboran conclusiones.
- almidón
2.2. Identifican y desarrollan la metodología propuesta en la guía de laboratorio virtual.
2.3. Registran y procesan datos.
2.4 Interpretan los datos procesados.
2.5 Elaboran conclusiones.
3. MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO VIRTUALES
- Espectrofotómetro - almidón
- Gradilla
- 7 tubos de ensayo de 150 x 15 mm
- Baño maría.
- Solución Buffer 2, 7 y 9
- Agua desionizada
- Solución BAPNA
4. PROCEDIMIENTO VIRTUAL.
- 7 tubos de ensayo de 150 x 15 mm
- Baño maría.
- Solución Buffer 2, 7 y 9
- Agua desionizada
- Solución BAPNA
4. PROCEDIMIENTO VIRTUAL.
A. Agregar al tubo de ensayo N°1; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2 + Ebullición.
B. Agregar al tubo de ensayo N°2; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2 + Ebullición.
B. Agregar al tubo de ensayo N°3; Pepsina + BAPNA + Buffer pH 2.
C. Agregar al tubo de ensayo N°4; Pepsina + Agua desionizada+ Buffer pH 2.
D. Agregar al tubo de ensayo N°5; Agua desionizada+ BAPNA + Buffer pH 2.
E. Agregar al tubo de ensayo N°6; Pepsina+ BAPNA + Buffer pH 7.
F. Agregar al tubo de ensayo N°7; Pepsina+ BAPNA + Buffer pH 9.
G. Incubar todas las muestras a 37°C durante 60min.
H. Calcular la densidad óptica en el espectofotómetro.
Laboratorio Virtual
* Con las indicaciones del profesor se desarrolla el siguiente laboratorio virtual:
MATERIAL DE CLASE VIRTUAL
5. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
* Elaboran un informe de laboratorio teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
La fecha de entrega de los informes de laboratorio serán la próxima semana sin prorroga.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
CRITERIO C: Procesamiento y evaluación. | Puntaje |
i. Presentar los datos obtenidos y transformados. | |
ii. Interpretar los datos y explicar los resultados mediante un razonamiento científico. |
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