Concepto Clave | Concepto Relacionado | Contexto Global |
Sistema | Función | Identidad y las relaciones (Salud y bienestar) |
Enunciado de indagación: Los seres vivos son sistemas funcionales compuestos de biomoléculas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio interno. |
CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO A: Conocimiento y Comprensión i. Explicar conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas. | * Identificar * Describir * Comparar * Explicar * Aplicar | Proteínas y enzimas: Estructura química de las proteínas. Clasificación de las enzimas. Método de acción. Factores que afectan a las enzimas. |
Enfoques del Aprendizaje: Categoría-habilidad: Pensamiento – Habilidad de transferencia. Descriptor: Combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a situaciones problemáticas conocidas y desconocidas. |
MOTIVACIÓN INICIAL
* Observa con detenimiento el siguiente vídeo donde se muestra una peculiar situación:
Responde en tu cuaderno lo siguiente:
¿Cuál es la importancia de la lactasa para nuestro organismo?
¿Por qué es bueno o no, consumir leche?
* Leen comprensivamente el contenido de la guía de trabajo.
* Identifican las ideas principales de la sesión de aprendizaje.
* Elaboran un organizador de la información sobre la estructura química y las propiedades de las proteínas.
IV. TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA
¿Cuál es la importancia de la lactasa para nuestro organismo?
¿Por qué es bueno o no, consumir leche?
ACTIVIDAD DE PROCESO
Tras haber interiorizado en líneas generales algunas funciones de las enzimas, a continuación aprenderás sobre la estructura química, propiedades y tipos de proteínas:
* Leen comprensivamente el contenido de la guía de trabajo.
* Identifican las ideas principales de la sesión de aprendizaje.
* Elaboran un organizador de la información sobre la estructura química y las propiedades de las proteínas.
I. PROTEÍNAS Y ENZIMAS
Son compuestos orgánicos formados por aminoácidos dispuestos en una cadena lineal. La secuencia de aminoácidos de una proteína se define por un gen. Un aminoácido está compuesto por un carbono α unido a un grupo carboxilo, un grupo amino, un átomo de hidrógeno y una cadena lateral variable.
II. Estructura química de un aminoácido
* Observa con detenimiento el siguiente SIMULADOR, sobre la desnaturalización de proteínas:
III. Las principales funciones de las proteínas son:
Función | Proteína |
Estructural | Colágeno (brinda resistencia a la piel, huesos, tendones y ligamentos) y queratina (forma las uñas y cabellos) |
Inmunidad | Defensa del organismo: Anticuerpos. |
Transporte | Hemoglobina, proteína que transporta oxígeno. |
Contracción muscular | La actina y la miosina favorecen la contracción de los músculos. |
Catalítica | Las enzimas aceleran las reacciones químicas disminuyendo la energía de activación. Por ejemplo, la catalasa, lipasa, pepsina y amilasa salival. |
Energía | La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeína de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión. |
Homeóstasis | Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. |
IV. TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Referencias
Allott, A (2014). Biology. Reino Unido: Editorial Oxford University Press.
Audesirk, T (2008). Biología, La vida en la Tierra. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Campbell, N (2005). Biología. México. Editorial Panamericana.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
* Manifiestan y reciben opiniones de sus compañeros y el docente.
* Se elabora informe de laboratorio en formato docs google a través de carpetas Drive.
* Se elabora informe de laboratorio en formato docs google a través de carpetas Drive.
Realize el formulario
ResponderEliminarlisto profe
ResponderEliminar