Concepto Clave | Concepto Relacionado | Contexto Global |
Sistema | Función | Identidad y las relaciones (Salud y bienestar) |
Enunciado de indagación: Los seres vivos son sistemas funcionales compuestos de biomoléculas, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio interno. |
CRITERIOS | TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN | CONTENIDOS |
CRITERIO A: Conocimiento y Comprensión i. Explicar conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas. | * Identificar * Describir * Comparar * Explicar * Aplicar | Proteínas y enzimas: Estructura química de las proteínas. Clasificación de las enzimas. Método de acción. Factores que afectan a las enzimas. |
Enfoques del Aprendizaje: Categoría-habilidad: Pensamiento – Habilidad de transferencia. Descriptor: Combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear soluciones a situaciones problemáticas conocidas y desconocidas. |
MOTIVACIÓN INICIAL
* Observa con detenimiento la siguiente vídeo donde se muestra una peculiar situación:
¿Cuál es la importancia de la amilasa salival para nuestro organismo?
¿Sobre que sustratos actúa la amilasa salival?
ACTIVIDAD DE PROCESO
Tras haber interiorizado en líneas generales algunas funciones de las enzimas, a continuación aprenderás sobre la estructura química, propiedades y tipos de proteínas:
* Leen comprensivamente el contenido de la guía de trabajo.
* Identifican las ideas principales de la sesión de aprendizaje.
* Elaboran un organizador de la información sobre la estructura química y las propiedades de las proteínas.
V. ENZIMAS.
Son proteínas que aumentan la velocidad de una reacción bioquímica, disminuyendo la energía de activación. El sitio activo es el lugar de la enzima en donde se une al sustrato (sustancia sobre la que actúa la enzima).
A. Especificidad enzima sustrato.
El sitio activo y el sustrato se complementan entre sí, por la forma y las propiedades químicas. La unión del sustrato al sitio activo de la enzima produce la formación de un complejo enzima-sustrato. La enzima convierte el sustrato en productos. La enzima no se consume en la reacción química, por lo que puede seguir trabajando cuando se separen los productos. Por lo tanto, se necesitan concentraciones bajas de enzimas.
B. Sitio catalítico.
También llamado Sitio Activo, donde se realiza la unión sustrato-enzima, del cual existen dos modelos propuestos:
- Modelo de "Cerradura y Llave: las enzimas u sustratos son específicos, es decir, una enzima solo va a interactuar con un sustrato específico que se complementen con el sitio activo de la enzima.
- Modelo de "Ajuste Inducido": el substrato produce cambios en la conformación de la enzima, provocando la alineación apropiada de los grupos funcionales de la enzima para un mejor enlace entre la Enzima y el Substrato y a la vez, garantizar la catálisis.
VI. FACTORES QUE AFECTAN A LAS ENZIMAS.
- Temperatura.Influye en la actividad. El punto óptimo representa el máximo de actividad. A temperaturas bajas, los enzimas se hallan "muy rígidos" y cuando se supera un valor considerable (mayor de 50:) la actividad cae bruscamente porque, como proteína, la enzima se desnaturaliza.
- Concentración de sustrato. A mayor concentración del substrato, la velocidad de la reacción aumenta, y alcanza cierto valor y se hace constante, ya que, la enzima está saturada con el substrato debido a la utilización de todos los puntos o sitios activos en forma simultánea.
- pH. La mayoría de los enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas décimas por encima o por debajo del pH óptimo pueden afectar drásticamente su estructura y solubilidad. Así, la pepsina gástrica tiene un pH óptimo de 2, la ureasa lo tiene a pH 7 y la arginasa lo tiene a pH 10. Como ligeros cambios del pH pueden provocar la desnaturalización de la proteína, los seres vivos han desarrollado sistemas más o menos complejos para mantener estable el pH intracelular: Los amortiguadores fisiológicos.
VI. TIPOS DE ENZIMAS
MATERIAL DE CLASE VIRTUAL
* Plantilla de trabajo Google slide. CLIC DE AQUÍ
* Plantilla de trabajo Google Docs. CLIC DE AQUÍ
Referencias
Allott, A (2014). Biology. Reino Unido: Editorial Oxford University Press.
Audesirk, T (2008). Biología, La vida en la Tierra. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
Campbell, N (2005). Biología. México. Editorial Panamericana.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN.
* Manifiestan y reciben opiniones de sus compañeros y el docente.
* Se elabora informe de laboratorio en formato digital google a través de carpetas Drive.
* Se elabora informe de laboratorio en formato digital google a través de carpetas Drive.
Profe los formularios no me dicen "Ya has respondido". Lo relleno otra vez para poner la captura en la carpeta?
ResponderEliminarSaludos... no hace falta déjalo así...
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